El remanente volverá...
Porque si tu pueblo, oh Israel,
fuere como las arenas del mar,
el remanente de él volverá;
la destrucción acordada
rebosará justicia.
Pues el Señor... hará consumación
ya determinada
en medio de la tierra."
Isaías 10:21-23
Cuando se lee con detenimiento el plan profético, se hace evidente que el recogimiento del "remanente de Jacob/Israel" en los últimos días esta siempre vinculado al juicio de Dios/Elohim sobre las naciones. Son cara y la cruz del mismo evento final. Así, en el párrafo del acápite se dice dos veces "el remanente (de Jacob/Israel) volverá" y - estrechamente vinculado a este macro-evento de los últimos días - se afirma primero: "la destrucción acordada rebosara justicia" y luego: "hará consumación ya determinada en medio de la tierra". Palabras duras.
Hay una relación establecida entonces entre la restauración del "remanente de Jacob/Israel" a su tierra y la Justicia de Dios/Elohim sobre las naciones. Esta asociación no siempre la discernimos, especialmente en el estruendo de estos días, pero es un dato de la Palabra profética que nos ayudaría a comprender el tema de las guerras “justas e injustas” y todo lo relacionado con el noticiario cotidiano, inclusive la violencia urbana o la emergencia climática.
Mas allá de esta "consumación ya determinada", es decir, el juicio de Dios/Elohim sobre las naciones, dice en Jeremías 23: 5-6:
"He aquí que vienen días,
dice YaHVéH,
en que levantaré a David renuevo justo,
y reinará como Rey,
el cual será dichoso,
y hará juicio y justicia en la tierra.
En sus días será salvo Judá,
e Israel habitará confiado;
y este será su nombre con el cual le llamarán:
"YaHVéH, justicia nuestra".
La Justicia de Dios/Elohim tiene tanto que ver con la restauración del "remanente de Jacob/Israel" a su tierra - esto es, la "restauración del Tabernáculo caído de David" - que la profecía se refiere al Rey del Mundo venidero – el "Hijo de David" - como el "renuevo justo". Y su nombre será "YaHVéH Justicia Nuestra" (Jeremías 23:6; 33:16). Por eso debemos siempre tener presente que la Justicia de Dios/Elohim tiene poco que ver con las organizaciones internacionales que se proclamasn como la garantía de esta civilización crepusculas y provisoria creada por el hombre. Dios/Elohim no habla por boca de ellas.
Veamos este otro pasaje (Jeremías 30:4)
"Estas, pues, son las palabras
que habló YaHVéH
acerca de Israel y de Judá".
Aquí se anuncia que se va a decir algo que involucra a las "dos casas" del único ISRAEL nacido en las faldas del Sinaí: "Judá" e "Israel" (nota 1) es decir: habla a toda la nación de ISRAEL. Y lo que anuncia está en el ver. 7:
"¡¡Ah, cuán grande es aquel día!! tanto,
que no hay otro semejante a él;
tiempo de angustia para Jacob;
pero de ella será librado".
Es el anuncio de la "gran tribulación". Y "Jacob" - el "remanente de Jacob/Israel" - la sufrirá, la amenaza lo rodeará, pero será salvo de ella.
Y en los versículos 23 y 24 se remata:
"Y me seréis por pueblo,
y yo seré vuestro Dios.
He aquí, la tempestad de YaHVéH sale con furor;
la tempestad que se prepara,
sobre la cabeza de los impíos reposará.
No se calmará el ardor de la ira de YaHVéH,
hasta que haya hecho y cumplido
los pensamientos de su corazón;
en el fin de los días entenderéis esto."
Y aquí de nuevo vemos la "consumación determinada" de YaHVéH sobre las naciones impías vinculado al rescate de "Jacob" - el remanente de Jacob/Israel" - de la angustia a que estaba sometido: Dice: "la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará" (no sobre los salvos) y agrega: que estos son "los pensamientos de su corazón", "en el fin de los días entenderéis esto". Pero a sus redimidos dice: "Y me seréis por pueblo y yo seré vuestro Dios". Son dos caras de un mismo mega-evento.
Mientras de derrama la ira de Dios/Elohim sobre los impíos será salvo el resto/remanente de Jacob/Israel.
YaHVéH nos anuncia de muchas maneras que va a derramar "el ardor de su ira" sobre un mundo impío mientras convoca al remanente de "Israel" y "Juda" de entre todas las naciones de regreso a su tierra.
Dice Malaquias 4:2:
fuere como las arenas del mar,
el remanente de él volverá;
la destrucción acordada
rebosará justicia.
Pues el Señor... hará consumación
ya determinada
en medio de la tierra."
Isaías 10:21-23
Cuando se lee con detenimiento el plan profético, se hace evidente que el recogimiento del "remanente de Jacob/Israel" en los últimos días esta siempre vinculado al juicio de Dios/Elohim sobre las naciones. Son cara y la cruz del mismo evento final. Así, en el párrafo del acápite se dice dos veces "el remanente (de Jacob/Israel) volverá" y - estrechamente vinculado a este macro-evento de los últimos días - se afirma primero: "la destrucción acordada rebosara justicia" y luego: "hará consumación ya determinada en medio de la tierra". Palabras duras.
Hay una relación establecida entonces entre la restauración del "remanente de Jacob/Israel" a su tierra y la Justicia de Dios/Elohim sobre las naciones. Esta asociación no siempre la discernimos, especialmente en el estruendo de estos días, pero es un dato de la Palabra profética que nos ayudaría a comprender el tema de las guerras “justas e injustas” y todo lo relacionado con el noticiario cotidiano, inclusive la violencia urbana o la emergencia climática.
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Mas allá de esta "consumación ya determinada", es decir, el juicio de Dios/Elohim sobre las naciones, dice en Jeremías 23: 5-6:
"He aquí que vienen días,
dice YaHVéH,
en que levantaré a David renuevo justo,
y reinará como Rey,
el cual será dichoso,
y hará juicio y justicia en la tierra.
En sus días será salvo Judá,
e Israel habitará confiado;
y este será su nombre con el cual le llamarán:
"YaHVéH, justicia nuestra".
La Justicia de Dios/Elohim tiene tanto que ver con la restauración del "remanente de Jacob/Israel" a su tierra - esto es, la "restauración del Tabernáculo caído de David" - que la profecía se refiere al Rey del Mundo venidero – el "Hijo de David" - como el "renuevo justo". Y su nombre será "YaHVéH Justicia Nuestra" (Jeremías 23:6; 33:16). Por eso debemos siempre tener presente que la Justicia de Dios/Elohim tiene poco que ver con las organizaciones internacionales que se proclamasn como la garantía de esta civilización crepusculas y provisoria creada por el hombre. Dios/Elohim no habla por boca de ellas.
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Veamos este otro pasaje (Jeremías 30:4)
"Estas, pues, son las palabras
que habló YaHVéH
acerca de Israel y de Judá".
Aquí se anuncia que se va a decir algo que involucra a las "dos casas" del único ISRAEL nacido en las faldas del Sinaí: "Judá" e "Israel" (nota 1) es decir: habla a toda la nación de ISRAEL. Y lo que anuncia está en el ver. 7:
"¡¡Ah, cuán grande es aquel día!! tanto,
que no hay otro semejante a él;
tiempo de angustia para Jacob;
pero de ella será librado".
Es el anuncio de la "gran tribulación". Y "Jacob" - el "remanente de Jacob/Israel" - la sufrirá, la amenaza lo rodeará, pero será salvo de ella.
Y en los versículos 23 y 24 se remata:
"Y me seréis por pueblo,
y yo seré vuestro Dios.
He aquí, la tempestad de YaHVéH sale con furor;
la tempestad que se prepara,
sobre la cabeza de los impíos reposará.
No se calmará el ardor de la ira de YaHVéH,
hasta que haya hecho y cumplido
los pensamientos de su corazón;
en el fin de los días entenderéis esto."
Y aquí de nuevo vemos la "consumación determinada" de YaHVéH sobre las naciones impías vinculado al rescate de "Jacob" - el remanente de Jacob/Israel" - de la angustia a que estaba sometido: Dice: "la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará" (no sobre los salvos) y agrega: que estos son "los pensamientos de su corazón", "en el fin de los días entenderéis esto". Pero a sus redimidos dice: "Y me seréis por pueblo y yo seré vuestro Dios". Son dos caras de un mismo mega-evento.
Mientras de derrama la ira de Dios/Elohim sobre los impíos será salvo el resto/remanente de Jacob/Israel.
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YaHVéH nos anuncia de muchas maneras que va a derramar "el ardor de su ira" sobre un mundo impío mientras convoca al remanente de "Israel" y "Juda" de entre todas las naciones de regreso a su tierra.
Dice Malaquias 4:2:
"Mas a vosotros los que teméis mi nombre,
nacerá el Sol de justicia,
y en sus alas traerá salvación;
y saldréis, y saltaréis
como becerros de la manada".
nacerá el Sol de justicia,
y en sus alas traerá salvación;
y saldréis, y saltaréis
como becerros de la manada".
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nota 1 ): aquí "Israel" se refiere a la descendencia del norteño "Reino de Israel" separado del "Reino de Juda" en el 930 A.C. por voluntad de YaHVéH. Esta igual denominación para el ISRAEL que refiere a toda la nación de doce tribus, y el "Israel" que se refiere solo a la descendencia del norteño "Reino de Israel" - que incluye solo a diez tribus mezcladas entre las naciones a partir del 722 A.C. - causa confusión y es necesario que leamos con cuidado el texto profético para discernir cuando se refiere a toda la nación - doce tribus - y cuando a la descendencia de las diez tribus dispersas entre las naciones que serán rescatadas antes del "día de la Ira". En este blog, cuando nos referimos a la descendencia de las diez tribus generalmente agregamos Éfraín entre paréntesis: Israel(Efraín), y cuando nos referimos al Israel original de las doce tribus ponemos Israel con mayúscula: ISRAEL.
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