*¿Adonde fue Efraín?:
la huella de los oráculos de Jacob y Moisés en la historia de las naciones.
la huella de los oráculos de Jacob y Moisés en la historia de las naciones.
Si queremos entender proféticamente el trazo de los EEUU e Inglaterra en la historia de las naciones tenemos ir a las profecias sobre José del patriarca Jacob y de Moisés en Génesis 49:22-26 y Deuterenomio 33:13-17. Estos son oráculos que bendicen con tanta prosperidad a la prole de José, a través de sus hijos Efraín y Manases, que sería imposible que no se pudiera detectar de algún modo, y mas allá de toda duda, su huella en la trama de la historia. Y si en esta búsqueda no encontráramos pistas – que las hay, naturalmente - para seguir en la historia la zaga de la prole de José - Efraín y Manases - las descubriríamos tan solo identificando la nación mas prospera de la historia moderna, aquella que excede con creces la normalidad. Porque es en estos últimos días que las profecías maduran. Y es fácil identificar hoy esa prospera y poderosa nación, por encima de todas, en el escenario internacional.
Las pistas históricas de la zaga de la prole de Efraín y Manases están contenidas en el trazo general de las "diez tribus" desterradas del norteño "Reino de Israel(Efraín)". Y sabemos que en el inicio del destierro asirio de los "hijos de Israel(Efraín) - en el año 722 A.C. - ese colectivo era conocido entre las naciones con el nombre de: "hijos de Omri". De modo que "hijos de Israel(Efraín) es igual a "hijos de Omri". Uno es el nombre bíblico y otro el nombre con que los identificó la historia. Y los "hijo de Omri" derivaron luego de la desaparición del Imperio Asirio que los había capturado y desterrado - cumpliendo profecías de Oseas y Amos - hacia las extensas planicies transcaucásicas, allí se hicieron una multitud incontable y belicosa que, con el pasar del tiempo, comenzó a migrar hacia occidente en sucesivas oleadas ocupando los territorios al norte del Danubio - la hoy Europa central - y siguiendo su deriva hacia occidente como empujados por el soplo de un destino ya trazado hasta el oeste extremo del actual continente europeo: la costa atlántica (Armórica). Y luego al norte, hacia la hoy Escandinava y las Islas Británicas (Bretania).
La denominación de "hijos de Omri" se corrompió en estos siglos (a partir del siglo V A.C.) decantando en la la expresión "cimerios", y este es el nombre de los pueblos que los romanos llamaron "galos" y los griegos "celtas". Precisamente de ellos surgieron las naciones que conformaron la Europa actual (Ver "Soplados por el viento solano"). Y esta pista de la deriva hacia el occidente extremo a partir de las planicies transcaucásicas de los "cimerios" - celtas/galos/escitas - nos lleva entonces hasta las "islas", las "costas" y las "extremidades de la tierra" a las que aluden gran parte de las profecías sobre los días finales en las profecías de Isaías. Las expresiones proféticas: "islas". "costas", "extremidades de la tierra" aluden sin duda a la Islas Británicas e Irlanda, y a la "Armórica"- la costa atlántica norte y centro de la actual Francia -. Y de ese balcón atlántico europeo esas expresiones proféticas aluden también a todo el continente americano cuya población actual proviene en su inmensa mayoría de las naciones europeas.
Fue en las hoy Islas Británicas e Irlanda en donde los "celtas" tuvieron su refugio mas prolongado y característico, y fue desde allí que se produjeron luego las oleadas migratorias de los "pilgrims" hacia el norte del continente americano. Hay que incluir en esta dinámica "geografía celta"a Galicia y su balcón sobre el Cantábrico, en estrecha relación con la "Armórica" francesa y parte integrante de la ruta marítima mas usada desde tiempos milenarios hacia las Islas Británicas – principalmente por el comercio de minerales - bordeando la península Ibérica y navegando por su costa Atlántica. Muchas veces el destino de estos viajes fueron los yacimientos minerales de Galicia, conocida desde tiempos muy antiguos.
De este borde Atlántico ibérico salieron los que poblarían América del Sur y Central seguramente representando a tribus de Israel que no son la cabeza - Efraín pobló las Islas Británicas - pero igualmente integrantes del Israel(Efraín) "mezclado" y "zarandeado" del destierro profetizado por Oseas y Amos. Y en todas estas tierras "extremas" - miradas desde la tierra de la promesa - sabemos por las profecías de Isaías y las de Jeremías que iba a haber en el fin de los días un pueblo atento y atraído por los acontecimientos en tierras bíblicas. Leamos algunas de esas profecías que aluden a América y a occidente:
"OIDME, islas, y escuchad,
pueblos lejanos: YaHVéH
me llamó desde el vientre;
desde las entrañas de mi madre
tuvo mi nombre en memoria".
Isaías 49:1
"Las costas vieron, y tuvieron temor;
los confines de la tierra se espantaron;
se congregaron, y vinieron"
Isaías 41:5
"Ciertamente a mí esperarán los de la costa,
... para traer tus hijos de lejos,
su plata y su oro con ellos,
al nombre de YaHVéH tu Dios,
y al Santo de Israel, que te ha glorificado"
Isaías 60:9
"Alzará pendón a naciones lejanas,
y silbará al que está en el extremo de la tierra;
y he aquí que vendrá pronto y velozmente.
Isaías 5:26
"De lo postrero de la tierra oímos cánticos:
Gloria al justo".
(Isaias 24:16)
En todos estos versículos hay un anuncio enviado a tierras lejanas o una referencia a ellas – "costas", "islas", "extremidades de la tierra", "postrero de la tierra" – y se dice que allí habría quienes estarían atentos y tendrían "oídos para oír" los acontecimientos trascendentales que se desarrollarán en tierras bíblicas al final de los días.Cuando juntamos entonces el discernimiento de la nación (o naciones) mas prósperas en el fin de los días - nuestros días - y el deambular hacia occidente de los "hijos de Omri" - hacia las "islas", las "costas" y los "extremos de la tierra" - tenemos indicios seguros que señalan hacia el territorio de la actual EEUU/Inglaterra, como las naciones que contienen una parte importante de la prole de José y por lo tanto son depositarias de la unción profética derramada sobre ella por Jacob y Moisés (nota 1).
*los oráculos de Jacob y Moisés sobre los "hijos de José":
Es oportuno leer estas profecías patriarcales de las cuales estamos reclamando su cumplimiento en estos días. La de Jacob dice así:
"Ramo fructífero José,
Ramo fructífero junto á fuente,
Cuyos vástagos se extienden sobre el muro.
Y causáronle amargura, Y asaeteáronle,
Y aborreciéronle los arqueros:
Mas su arco quedó en fortaleza,
Y los brazos de sus manos se corroboraron
por las manos del Fuerte de Jacob,
(de allí el pastor, y la piedra de Israel)
del Dios de tu padre, el cual te ayudará,
y del Omnipotente, el cual te bendecirá
con bendiciones de los cielos de arriba,
con bendiciones del abismo que está abajo,
con bendiciones del seno y de la matriz.
Las bendiciones de tu padre fueron mayores
que las bendiciones de mis progenitores:
Hasta el término de los collados
eternos serán sobre la cabeza de José,
Y sobre la mollera del Nazareo de sus hermanos".
Y si por acaso esta bendición sin límites pareciera poca cosa, la profecía de Moisés sobre José y su prole agrega mas a ellas con expresiones de una amplitud y profundidad insuperables:
"Acerca de José dijo:
Que el Señor bendiga su tierra
con lo mejor del rocío de los cielos
y del agua que está en lo profundo de la tierra,
con las mejores cosechas del año
y los mejores frutos de los meses,
con lo principal de los montes antiguos,
con lo mejor de las alturas eternas,
con lo mejor de los frutos que llenan la tierra
y con la buena voluntad del que
habita en la zarza.
Venga todo esto sobre José,
que fue escogido entre sus hermanos.
Es hermoso como el primer hijo de un toro,
poderoso como un búfalo,
y corneará a todos los pueblos
hasta los extremos de la tierra.
Tales son las multitudes de Efraín;
tales son los millares de Manases"
¡Tantas bendiciones dejan sin aliento!. Y si no pudiéramos identificar su cumplimiento en la historia tendríamos que aceptar que el patriarca Jacob habló de su propio corazón y no de parte de YaHVéH; cuando impuso sus manos sobre su hijo predilecto, y que Moisés no hablaba con YaHVéH "cara a cara" y no fue su mas grande profeta - exceptuando nuestro Señor - cuando pronunció a la puerta de su muerte su oráculo sobre cada una de las doce tribus de Israel. Y como esto no se puede aceptar porque quedarían en un cono de sombra todas las otras promesas - personales o sobre naciones - que contiene el inspirado registro bíblico, se deduce que esta formidable unción debe de ser fácilmente visualizada en la historia, especialmente la de estos días finales.
//
La Biblia afirma con rotundidad y autoridad que hay causas espirituales por encima de las materiales empujando a las naciones y tejiendo la historia, y Dios/Elohim está mostrando en estos días sus dos testigos principales de la huella de su pueblo en las naciones:
1) el pueblo judío, con su permanencia, vigencia e influencia universal a través de los siglos a pesar de las mas feroces persecuciones, y
2) la extraordinaria prosperidad de Inglaterra en el siglo XIX, y EEUU en el XX, proyectándose sobre este siglo, que hace transparente la unción de las profecías supremamente benditas de Jacob y Moisés derramadas sobre José y su prole, colectivo que la profecía llama sintéticamente "Efraín".
Además, como una señal adicional, en Sofonías 3:20 dice la Palabra con respecto a la descendencia de Israel en los últimos días: "...os daré renombre y fama entre todos los pueblos de la tierra". De modo que la fama y el renombre en nuestros días – detonantes de envidias y celos mortales en caracteres no formados – son también una señal de la unción de la prole de José y de nuevo es fácil de identificar en el seno de las naciones contemporáneas quienes son de entre ellas las mas famosas e influyentes.
Es necesario enfatizar no obstante, para que estas consideraciones no se vean como una manifestación de nacionalismo menor ajeno al corazón justo y misericordioso de Dios/Elohim, que los EEUU son un país de inmigrantes, es decir: un "puzzle" de naciones y razas, en donde las naciones hispanas - por ejemplo - tienen una representación importante que crece en influencia. Y son una sociedad no estratificada que permite el ascenso de todos aquellos que la integran según sus méritos y virtudes, no su origen nacional.
También hay representaciones pujantes en su generoso seno de naciones asiáticas, centro-asiáticas y del oriente medio, además de las fundacionales europeas y africanas. Ningún representante de pueblo, raza, o nación del mundo deja de tener representación en el tejido social y poblacional de los EEUU (y en gran parte de Inglaterra y Europa ) y este es su sello particular y diferencial sobre otras naciones mas específicamente definidas por una raza o cultura mayoritaria y dominante. Y es que la prole del norteño "Reino de Israel(Efraín)" fue esparcida literalmente por todo el planeta, fue "zarandeada" en todas las naciones y por todos los continentes y es precisamente la extraordinaria convocatoria que tiene el modelo de sociedad norteamericano (y en gran parte el de Inglaterra y las principales capitales de Europa) para gentes de todas las latitudes de la tierra una señal mas que apunta a los EE.UU. y a las naciones de la "cristiandad" como el lugar en el que se manifiesta la unción de José. Esto es: el "puzzle" multiracial y multinacional de EE.UU./Inglaterra primero y de la "cristiandad" toda después, son un prototipo carnal - que solo esta bien resuelto en EE.UU./Inglaterra - del venidero ISRAEL DE DIOS del Milenio.
Este Israel mesiánico venidero conformado por un remanente santo de las doce tribus de Israel será también una convocatoria multiracial ya que los "escogidos y fieles" del iSRAEL de DIOS provienen de "todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas" en donde fue sembrada la semilla de Abraham por los "hijos de Israel(Efraín)" mezclados en ellas. Así se declara en Apocalipsis 7:9:
"Después de esto miré,
y apareció una multitud tomada
de todas las naciones,
tribus, pueblos y lenguas;
era tan grande que nadie podía contarla..."
Por lo demás, los EEUU de hoy son un tipo muy preciso del prospero "Reino de Israel(Efraín)" bajo el reinado de Jeroboam II que olvidó su fe en medio de su prosperidad y fue juzgado severamente por YaHVéH. Y un juicio de similar severidad que aquel que ejecutado en el año 722 A.C. borrará dramáticamente a la nación norteamericana de hoy - afectando a toda la "cristiandad" - provocando su ocaso como potencia mundial, antes de la instalación del REINO mesiánico - el anunciado Reino de Dios del evangelio - que será sediado en una Jerusalem reconstruida por el Mesías en una geografía de la tierra de la promesa - prometida a Abraham y Moisés - restaurada, ampliada y gloriosa.
Pero la prosperidad preñada de apostasía de los EEUU de hoy será cortada por Dios/Elohim – YaHVéH - no por ninguna nación de la tierra, por muchos que sean sus enemigos.
--()--
nota 1): no todos los "hijos de Omri" derivaron hacia occidente, algunos lo hicieron hacia oriente y se encuentran en el Asia Central, China, India y Japón actuales. Y otros emigraron a Africa. Pero la parte que emigró hacia occidente a partir de las praderas transcaucasicas es la principal rama que sigue la profecía.