10) Nomenclatura y conclusiones generales.

NOMENCLATURA
Y
VISIÓN
GENERAL

Recordemos las principales expresiones y sinónimos con los cuales los textos proféticos se refieren a la descendencia del norteño "Reino de Israel", separado del "Reino de Judá" - al sur - por voluntad de YaHVéH en el 930 A.C., y desterrado entre las naciones en el 722 A.C.:

"reino del Norte" = "reino de Israel(Efraín)" =
"hijos de Israel" = "casa de Israel" =
"Efraín" = "Jacob" = "Israel" = "José"

Y los redimidos de ese colectivo, es decir, el remanente de entre ellos que ha sido salvo por la "pura gracia" del "evangelio de salvación" fundado en la fe en el sacrificio expiatorio del HIJO/Siervo en la cruz del calvario y predicado a todas las naciones a lo largo de los siglos de la gracia, tienen también una nomenclatura variada que es necesario conocer:

"remanente" = "remanente de Jacob/Israel" = “resto de Jacob/Israel” = "hijos del Dios Viviente" = "hijos de la desamparada" (Isaías 54:1) = "el resto de la descendencia de (la mujer) (Apocalipsis 12:17) = "los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo" (Apocalipsis 12:17) = "elegidos y fieles" (Apocalipsis 17:14) = "santos del Altísimo" = “santos”= "Novia del Cordero"


Y, en la nomenclatura histórica secular, la descendencia del norteño "Reino de Israel" - o las "diez tribus" lideradas por "Efraín" - fue llamada de diferentes formas sin saber, naturalmente, que estos pueblos eran la "descendencia de Israel(Efraín)" desterrada y perdida entre las naciones:

"hijos de Omri" = "kimris" = "cimerios" = "celtas/ galos" = "escitas" = varios nombres de naciones descendientes de celtas/galos o escitas que forman parte de la Europa de hoy = varios nombres de pueblos, en oriente, Asia y Africa descendientes de otras derivas geográficas de los “hijos de Israel/casa de Israel".

Si bien en muchos casos la identificación del los “hijos de Israel/casa de Israel” en las naciones es fácil – como en el caso de las naciones europeas - una gran parte la descendencia del norteño reino de Israel(Efraín) en el entramado de las naciones permanece en misterio por determinación de YaHVéH. Solo tenemos pistas seguras – como ya se dijo - en su deriva hacia occidente, en el aluvión de pueblos "cimerios" que - a partir del siglo V A.C. - migraron desde las planicies transcaucásicas a los territorios de Europa central primero - al norte del Danubio - y luego hacia el oeste europeo, el norte de España y - sobre todo - las Islas Británicas. Ellos, como ya se dijo, fueron llamados "keltoi"/celtas por los griegos o "galos" por los romanos, o aun "escitas" (de donde proviene el nombre de "Escocia"). Pero además de esta rama occidental identificable con bastante precisión, hay otras derivas de los "kimris" hacia los "cuatro confines" de la tierra. Literalmente hay grupos de la descendencia de Israel(Efraín) - las "diez tribus" - mezclados con "todo linaje y lengua y pueblo y nación". De estos otros destinos y mezclas aparecen pistas aquí o allá - algunas muy precisas - pero debemos asumir por la fe que en todas las naciones de la tierra existe la simiente de los “hijos de Israel/casa de Israel” aunque no tengamos en todos los casos pruebas precisas porque esto lo que afirma la Palabra profética.

Hay un paralelismo entonces que debemos resaltar:

así como nuestro Señor - el HIJO/Siervo - descendió de los cielos y tomo "forma" de hombre y naturaleza carnal para ser "semejante en todo" a aquellos a quienes había venido a redimir, hay también una suerte de "redención antropológica" que completa la Justicia divina y que nos maravilla ya que los "escogidos y fieles" para su Reino provienen "de todo linaje y lengua y pueblo y nación" (Apocalipsis 5:9).

Es decir: la Palabra profética afirma que una parte de Su pueblo original, de la simiente de Abraham, Isaac y Jacob, tomo la "forma" de toda etnia, lenguaje y cultura de entre las naciones para que de todas ellas - a partir de la predicación universal del "evangelio de salvación" - pudiera redimirse un remanente santo para integrar su pueblo del Reino milenial, el "ISRAEL DE DIOS”. De modo que Su NOVIA hoy – que será Su ESPOSA luego de las “bodas del Cordero” - compuesta por el remanente fiel y libre ya de toda rebeldía por la fe en el sacrificio de la cruz, está compuesta por gentes de todas las naciones de la tierra.

En el Antiguo Pacto YaHVéH eligió a un pueblo separado de las naciones para derramar en él sus bendiciones, pero en el Nuevo Pacto esta elección alcanzo a toda la raza humana sin que haya quiebre en el propósito original de Dios/Elohim de exaltar a ISRAEL: “Luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel” (Lucas 2:32).

¡Oh maravilla de la sabiduría y la justicia de "Dios/Elohim"! ¿Quien lo puede igualar? ¡Él es el "Deseado" de todas las naciones!, y en Él todos los hombres, sin distinción, hayan oportunidad de redención!. Amén y amén.


--()--

Nota: si bien la mayoría del "ISRAEL DE DIOS”, el pueblo santo que heredara el Reino mesiánico milenial, proviene de la simiente de Abraham, Isaac Y Jacob mezclada entre las naciones por la descendencia de Israel(Efraín) también habrá en ese colectivo santo del fin de los tiempos gentiles sin esa simiente. Estos estarán ubicados en las tribus de Israel con las cuales convivieron cuando aún estas estaban en misterio entre las naciones, y serán contados en el ISRAEL DE DIOS en esas tribus. Así como en el primer éxodo hubo "...grande multitud de toda clase de gentes" (Exodo 12:38) que acompaño a Israel en su huida y que no eran de la nación de Israel. Y Dios/Elohim mandó en cuanto a estos que se les contase como pertenecientes a ISRAEL con todos sus derechos (Números 9:14; Levíticos 19:34; Deuterenomio 14:29, Colosenses 3:11, y otros).

Dicho esto, creemos que la inmensa mayoría de ese futuro ISRAEL DE DIOS milenario estará compuesto por gentes de la descendencia de Israel mezclada entre las naciones – “gentilizada” - a partir de su destierro en el año 722 A.C. Esta descendencia rebelde a YaHVéH, siglos después – en la “plenitud de los tiempos” - fue purificada por la fe en la sangre expiatoria del Cordero mediante la predicación del "evangelio de Salvación" hasta las "extremidades de la tierra", en los siglos de la gracia.

//